Deducciones fiscales por I+D+i en tu empresa o en la que quieras invertir.

16 de mayo, Izarra Centre

de 9:00h a 10:00h

Desde principios de este año tanto Bizkaia como Gipuzkoa incentivan fiscalmente a quienes apoyen, a través de su financiación, la inversión en proyectos de I+D+i. Ambas administraciones han aprobado por ley que aquellos inversores privados que financien proyectos de I+D+i de un tercero puedan beneficiarse de importantes deducciones fiscales sobre los fondos aportados a tal fin. Así, con esta normativa las diputaciones de ambas provincias están permitiendo a las empresas que puedan aplicarse deducciones por la investigación de un tercero como si fuera propia.

El inversor tendrá una deducción en cuota que puede llegar al 120% de las cantidades desembolsadas, con una rentabilidad anual del 20% siempre que disponga de cuota en el Impuesto de Sociedades. Los porcentajes de deducción van hasta un 30% para aquellos recursos de los inversores destinados a financiar actividades de I+D, desde el 10% para la financiación de inversiones en inmovilizado material e intangibles, pasando por entre el 15% y el 20% para la inversión en proyectos de innovación tecnológica.

Con esta forma de actuar las Diputaciones quieren fomentar las actividades innovadoras en la empresa vasca ya sea en entidades consolidadas o financiando la actividad de nuevas start-ups. Se pretende dar respuesta a la existencia de deducciones fiscales, que en un porcentaje importante terminan no aplicándose, porque las empresas tenedoras de esos derechos, no obtienen beneficios que les permitan activar dichas deducciones fiscales, de tal manera que terminan perdiéndose. Ahora los inversores adquirirán los derechos de deducción fiscal mientras que la empresa desarrolladora de la actividad de I+D+i mantendrá los derechos de propiedad intelectual e industrial del resultado de los proyectos.

En resumen, el nuevo instrumento consiste en que un inversor solvente decide apoyar económicamente al promotor de un proyecto de I+D+i y este último, a su vez, le cede las deducciones fiscales que tiene acumuladas.

PONENTES

Diego Abaitua Pérez del Río y Gaizka Solas Marquínez, colaboradores de la asesoría SOMOS ASESORES de Eibar y socios de la empresa BILAW – Abogados y asesores tributarios.