Qué es

La Fundación Izarra es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Ayuntamiento de Ermua orientada a la generación de valor territorial

Está inscrita en el registro de fundaciones del País Vasco con fecha de 21 de noviembre de 2012

Su objeto general es la promoción, el desarrollo y el apoyo de las actividades económicas y sociales que contribuyan, directa o indirectamente, a impulsar el desarrollo del sistema productivo y del empleo en el ámbito territorial de Ermua y su entorno, potenciando un modelo de desarrollo territorial sostenible, con los altos estándares de calidad de vida.

En este sentido, la Fundación Izarra es un instrumento más de la política municipal de desarrollo local orientada a explotar al máximo los recursos endógenos de nuestro municipio, así como la captación de actividad económica proveniente de fuera, con el objetivo de garantizar la viabilidad socioeconómica de Ermua. Así, la fundación tiene como objetivos específicos:

Apoyar e impulsar la competitividad territorial mediante la puesta en marcha de acciones relativas a la investigación, desarrollo e innovación, la creatividad, la cultura emprendedora y las capacidades y habilidades de las personas.

Desarrollar actividades para el fomento de la diversificación empresarial mediante el desarrollo y ejecución de proyectos en colaboración con entidades empresariales, formativas y centros tecnológicos.

Impulsar la formación y la orientación profesional de cualquier nivel para mejorar la cualificación de las personas fomentando sus competencias profesionales y habilidades

Mejorar las oportunidades disponibles en la región para crear nuevas empresas, mediante la apuesta por las personas emprendedoras que desarrollen sus planes de negocio en áreas innovadoras y básicamente diversificadoras.

Favorecer un modelo de desarrollo empresarial local basado en la cooperación que mejore la aportación de las empresas existentes en cuanto a inversiones, empelo y creación de valor.

Evitar la fuga de Ermua de personas y empresas competitivas y atraer valor económico y social relacionado con sectores emergentes.

Cualquier otra iniciativa y acción que responda a la consecución de los fines  fundacionales de interés general anteriormente citados.

¿Por qué una Fundación?

Competencias municipales

Si la actividad de promoción económica se viene realizando ya desde el propio ayuntamiento, ¿por qué es necesario crear otra entidad que participe en esta función? Quizás las respuesta más directa es porque a pesar de que cada vez se da más importancia a “lo local”, los recursos competenciales y económicos de las instituciones más cercanas a la ciudadanía son menores. En este sentido, cada vez se restringe más la capacidad de actuación de los municipios en ámbitos como la promoción económica, la formación y el empleo, de tal manera que muchos municipios sólo pueden ver cómo la competitividad empresarial, el emprendimiento y el aprovechamiento de su talento son ámbitos definidos por agentes externos en el que nada se puede hacer o influir.

Desarrollo económico

En este marco, el Ayuntamiento de Ermua, a pesar de esas carencias legislativas y de financiación, ha conseguido crear con el paso del tiempo una importante estructura de apoyo al tejido económico y a la empleabilidad de las personas aportando recursos propios y colaborando con otras entidades. Es decir, existe una tradición municipal, formada en las últimas tres décadas, en la preocupación por su empleo y su tejido económico que le da cierta capacidad para impulsar proyectos de este tipo.

A pesar de esta capacidad municipal, las limitaciones legislativas y financieras, y la necesidad de incorporar al tejido económico y educativo en la toma de decisiones sobre el futuro del territorio, hacen necesaria nuevas herramientas de gestión, dinámicas, flexibles y orientadas a la generación de valor añadido que faciliten el acercamiento a la ciudadanía de los recursos existentes, y que permitan crear riqueza social, cultural y económica de abajo a arriba.

Participación empresarial

Teniendo en cuenta todo esto, desde el Ayuntamiento se plantea la necesidad de crear una estructura jurídica que permita la captación de otros recursos económicos distintos a los públicos y que a la vez implique la participación empresarial en el desarrollo local. La Fundación Izarra es el resultado de este proceso donde participan en su patronato empresas como Orbea S.Coop., Tenneco Automotive, ZF Lëmforder – TVA, Grupo Idesa, Microdeco e IDS Ingeniería de Sistemas, S.A. La Fundación, al ser de carácter privado, nos permite afrontar otros retos basándonos no sólo en la existencia detrás de ella de una administración local, sino también de un tejido empresarial que ha decidido aceptar el reto de colaborar en el impulso del desarrollo local.